sábado, 9 de julio de 2016

Guía de Análisis: UNA MENTE INDOMABLE


Guía de Análisis: UNA MENTE INDOMABLE


Acción Previa: Se observa la película  “UNA MENTE INDOMABLE”

Acción interpretativa y argumentativa: De manera individual se construye las  respuestas a las siguientes preguntas:

   1. Contextualización de la película.  (época, contexto, institución y mención breve de  personajes principales.

 En la época de mediados de los 80¨s se lleva a cabo la película. Will el personaje principal de la película es abandonado por sus padres, por lo que se vio obligado a vivir en diferentes hogares, sufriendo muchos maltratos en los diferentes hogares. Vive en los suburbios y trabaja limpiando la universidad de Harvard.
Will Hunting es un chico huérfano, que sufrió muchos maltratos en los diferentes hogares donde vivió, lo cual provoco que tenga una personalidad desafiante, desconfiada del mundo y de las personas que lo rodean, es agresivo, tiene facilidad para desviar sus miedos aparentando dureza y siendo retador. Por otra parte, tuvo muchos problemas legales, presentaba dificultad para controlar sus impulsos, y poca expresión de sus emociones, sentimientos y pensamientos de forma asertiva.  
El  profesor Gerald Lambeau descubre el gran talento de Will, al ver todo lo que el joven puede llegar a ser ofrece ayudarle y tratar de guiarlo al buen uso de sus talento.
Sean Maguire, es otro de los personajes, es el psiquiatra  que lo ayuda a enfrentar sus miedos y temores, a intentar conocerse a sí mismo y ser una mejor persona.
Otros de los personajes son Chuckie Sullivan, amigo de Will  quien intenta que no desaproveche la oportunidad que le están brindando, que haga un buen uso de su talento y los beneficios que le pueden traer. Otro de los personajes importantes, es la joven Skylar, quien se enamora de Will y lo enfrenta a sus sentimientos y emociones. 

2. Si recurriera una institución que desarrolla programas de educación no formal ¿Cuáles aspectos buscaría que aborden para apoyar la intervención por realizar?
 Lo ideal sería que se brindara un abordaje de forma integral, donde realizando un diagnostico se puede decidir cuáles son los aspectos que la persona necesita trabajar o formarse. En lo personal considero indispensable trabajar en la persona su inteligencia emocional ya que esto le permitirá tener mayor conocimiento de sí mismo y de sus capacidades, así como las diferentes habilidades para la vida
  
3. Desde los planteamientos de la película ¿Cómo se visualiza la urgencia de desarrollar programas y proyectos de educación no formal, para el diagnóstico e intervención de poblaciones especiales?

Es muy necesario e imperante  desarrollar programas y proyectos de educación no formal ya que las poblaciones especiales podrán ser atendidas de una mejor manera, con un abordaje más integral.

4. ¿Qué indicadores del diagnóstico psicopedagógico en niños o jóvenes con Altas Capacidades, se pueden identificar en el caso del joven protagonista de la Película?

  • Excelente memoria
  •   Talento en las matemáticas
  •  Aprendizajes no esperados para su edad.
  •  Perdida de interés por aquello que no es un reto para él
  • Capacidad alta de análisis
  • Facilidad para retener información
  •  Creativo
  •  Facilidad para responder


 5. ¿Cuál es la función del docente del colegio en la identificación de las capacidades del joven?

La función del docente es fundamental, ya que es él quien logra ver todas las capacidades que tiene Will y que por sus problemas emocionales y psicológicos no logra sacar provecho de ellos.
Es por eso, que en lugar de juzgarlo por su forma violenta de comportarse, o por los vicios que tiene, se hace responsable de él legalmente para que pueda salir de la cárcel y de esta manera poder brindarle la ayuda que necesita.
El docente fue más allá de lo que el joven aparentaba y vio la gran capacidad así como el talento que poseía.

6.  ¿Qué aspectos desde lo visto en clase entorpecieron, en el joven una adecuada identificación y abordaje de su caso?

El aspecto familiar, el no contar con un hogar estable y los abusos recibidos provocaron en Will un deterioro en su área socioemocional.
Así mismo, el aspecto social, el no contar con alguien que valorara las grandes cosas que podía hacer, ya que a vista de la sociedad solo era un joven problemático, agresivo, vicioso que no tenía nada que ofrecer.
No tomar en cuenta en algunos momentos cuales eran los intereses del joven, poniendo en sus planes deseos y sueños que no eran los que él deseaba precisamente.
  1. Qué aspectos medulares se pueden observar (adecuados e inadecuados) en el rol que jugó el psicólogo que intervino con el joven.
Lo primero es no juzgar a Will, brindarle su confianza, y respetar su tiempo, ya que se observa en la película como las primeras sesiones no habló y el terapeuta lo respeto hasta el momento que el joven quiso hablar.

Estableció una relación de empatía con Will, brindándole seguridad, poco a poco le fue brindando al joven herramientas que le permitieran descubrir sus miedos y los aspectos que debía mejorar. Le brindo al protagonista una guía que le permitió aprender a bajar sus mecanismos de defensa, a saber que deseaba de su vida y dejar sus miedos atrás.

Por otra parte, el contar su propia historia le brindó aún más confianza al saber que el sufrir en la vida no impide continuar con ella de una buena manera.

  1. Si este caso llegase a sus “manos” como psicopedagogo /a, que camino seguiría para su diagnóstico e intervención. (Puede explicarlo a modo de pasos o etapas).

  • Primero intentar establecer con la persona un ambiente de confianza, donde se sienta confiado, tranquilo, no juzgado.
  • El diagnostico preferiblemente en un ambiente que no sea amenazante para la persona.
  • Se realizaría una entrevista abierta donde la persona pueda expresar lo que desee.
  • La observación en este caso es fundamental, conocer su contexto, sus amigos, familiares para tener más insumos.
  • Explicar en todo momento lo que se está realizando y el objetivo de un diagnóstico.
  • Brindar los resultados de una forma abierta y pidiéndole a la persona que tome una participación activa del proceso.
  • Se define cuáles son las áreas fundamentales a trabajar
  • En este caso es fundamental el trabajo en equipo con un psicólogo para trabajar todas las afecciones provocadas por las agresiones sufridas. Así mismo, es fundamental brindar herramientas para desarrollar su inteligencia emocional.
  • Brindar herramientas para descubrir el buen uso de sus talentos, proyecto de vida y habilidades para la vida. 

3 comentarios:

  1. Comparta con Gaby sobre dedicar tiempo del diagnóstico para conocer el contexto de Will y así comprender muchas de sus actitudes y forma de pensar y vivir.

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo a lo leído desde mi curso esta muy bien abordado. Entre los docentes y los padres con la mediación del psicopedagogo podemos hacer que esta población no solo sea identificada sino que también se puede prevenir en mucho el fracaso escolar y hasta problemáticas de tipo social.

    ResponderBorrar
  3. Concuerdo con Gaby sobre la importancia que la educación no formal brinde un abordaje a la parte emocional de la persona. Obvio considero que se debe realizar un abordaje integral, sin embargo pensado en la población con altas capacidades en muchas ocasiones se deja de lado el área emocional, pensando en la necesidad de potenciar más su inteligencia y área intelectual.

    ResponderBorrar