Universidad
De La Salle
Facultad
de Educación
Maestría
en Psicopedagogía
|
Eje
Particular: Diagnóstico y Tratamiento en Poblaciones Especiales 2
Código:
PPS-714
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Elaborado por: Gabriela González Salgado
|
Año: 2016
|
VI Ciclo
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre de la prueba: Descubriendo más de mi
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Objetivos:
1. Identificar las principales
características de la niñez con altas capacidades
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción:
Este test informal servirá
para identificar junto al niño o niña las
principales características que tiene.
La prueba descubriendo más de mi
está dirigida a niños y niñas en edad escolar.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Procedimiento y Evaluación:
La prueba descubriendo más de mi está dividida en dos instrumentos. El primer
instrumento es una escala de frecuencia, siendo el número 5 muy frecuente y
el 1 nada de frecuente. El niño debe
marcar pintando según la
característica indicada la frecuencia que
la presenta.
El segundo instrumento
consiste en que el infante debe recortar aquellas características con las
cuales se siente identificado y pegarlas en la imagen del árbol. Posteriormente
se le realizan una serie de preguntas al respecto.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Definiciones:
Altas capacidades: Bellver
(2013) “hace referencia a las
capacidades potenciales que tiene un niño o niña en una o varias áreas,
pudiéndose o no materializar y concretar en un rendimiento concreto, proceso
que dependerá del entorno tanto familiar como escolar” (p.6). Además la
autora agrega que son niños y niñas con una capacidad intelectual superior a
la media tanto en habilidades generales como específicas, una alta dedicación
a la tarea y una alta creatividad
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Documentos de Referencia:
Bellver Vázquez-Dodero, I. (2013). Niños
y niñas con altas capacidades intelectuales. Pautas para padres y madres. Madrid, España.
Fernández, T y Sánchez, T. (2010). Cómo saber si mi hijo tiene altas
capacidades intelectuales guía para padres. Bogotá, C: Ediciones de la u.
Gómez, T y Mir, V. (2015). Altas capacidades en niños y niñas. Bogotá, C: Ediciones de la u.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Formularios o Instrumentos:
Instrumento
1: Escala de Frecuencia.
Nombre del niño o niña:
__________________________________________________________________
Fecha de aplicación:
____________________________________________________________________
Persona quien aplica el instrumento: _____________________________________________________
Instrucciones
Seguidamente se le presenta
una serie de características, por favor léalas despacio y piense si usted presenta esa característica, seguidamente
pinte con qué frecuencia la presenta, siendo el número 5 muy frecuente, el
número 4 poco frecuente, el número 3 a
veces frecuente, el número 2 pocas veces frecuente y el 0 nunca la presenta.
Instrumento 2
ASÍ SOY YO.
Recorte
las características con las cuales se identifica y seguidamente péguelas en
el árbol
1. ¿Por qué usted siente que estas son características que lo describen?
2. ¿Cuál de todas las características que
usted pinto considera que es la más importante?
3. ¿Por qué usted siente que
hay_________________?
4. ¿Por qué usted siente que hay
_________________?
5. ¿Por qué usted siente que hay _________________?
6. ¿Por qué usted siente que hay
_________________?
7. ¿Por qué usted siente que hay _________________?
8. ¿Por qué usted siente que hay _________________?
9. ¿Por qué usted siente que hay _________________?
|
lunes, 11 de julio de 2016
Prueba Altas Capacidades: Para niños en edad escolar
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Profe no se por qué pero me quito las imágenes que le había colocado.
ResponderBorrarHola Gabi creo que a vos y a mi nos come la tecnología. No hay problema con eso déjame solo decirte que es una construcción excelente y muy creativa. Es importante que todas tengan las creaciones de todas. Te felicito.
ResponderBorrarSolo un detalle en la primera parte fíjate en la #4 que este redactada también en primera persona.
Muchas Gracias Profe!
Borrar