Universidad
De La Salle
Facultad
de Educación
Maestría
en Psicopedagogía
|
Eje
Particular: Diagnóstico y Tratamiento en Poblaciones Especiales 2
Código:
PPS-714
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Elaborado por: Gabriela González Salgado
|
Año: 2016
|
VI Ciclo
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre de la prueba: Conociendo un poco más de
ti
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Objetivos:
1. Identificar las principales
características de la niñez con altas capacidades
2. Identificar las características
que los padres reconocen en sus hijos con altas capacidades.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción:
Este test informal servirá
para identificar junto a los padres las principales características de la niñez con
altas capacidades. La prueba conociendo
un poco más de ti está dirigida a los padres de familia.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Procedimiento y Evaluación:
La prueba conociendo
un poco más de ti está dividida en dos instrumentos. El primer
instrumento es una escala de frecuencia, siendo el número 5 muy frecuente y
el 1 nada de frecuente. El padre debe marcar según la característica indicada
la frecuencia con la que su hijo la presenta.
Seguidamente,
los padres de familia deben pintar aquellas características con las cuales
identifica a su hijo.
Por
último, se realiza a las personas participantes una serie de preguntas sobre
lo que significa cada una de las características pintadas.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Definiciones:
Altas capacidades: Bellver (2013) “hace referencia a las capacidades potenciales
que tiene un niño o niña en una o varias áreas, pudiéndose o no materializar
y concretar en un rendimiento concreto, proceso que dependerá del entorno
tanto familiar como escolar” (p.6). Además la autora agrega que son niños y
niñas con una capacidad intelectual superior a la media tanto en habilidades
generales como específicas, una alta dedicación a la tarea y una alta creatividad
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Documentos de Referencia:
Bellver Vázquez-Dodero, I. (2013). Niños
y niñas con altas capacidades intelectuales. Pautas para padres y madres. Madrid, España.
Fernández, T y Sánchez, T. (2010). Cómo saber si mi hijo tiene altas
capacidades intelectuales guía para padres. Bogotá, C: Ediciones de la u.
Gómez, T y Mir, V. (2015). Altas capacidades en niños y niñas. Bogotá, C: Ediciones de la u.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Formularios o Instrumentos:
Instrumento
1: Escala de Frecuencia.
Nombre del padre o la madres: ___________________________________________________________
Nombre del niño o niña: __________________________________________________________________
Fecha de aplicación:
____________________________________________________________________
Persona quien aplica el instrumento:
_____________________________________________________
Instrucciones
Seguidamente se le presenta
una serie de características, por favor léalas despacio y piense si su hijo
presenta esa característica, seguidamente marque con qué frecuencia la
presenta, siendo el número 5 muy frecuente, el número 4 poco frecuente, el número
3 a veces frecuente, el número 2 pocas
veces frecuente y el 0 nunca la presenta.
Instrumento 2
CARACTERÍSTICAS SOBRE MI HIJO O HIJA.
Pinte cada
una de las palabras que siente que representan una característica de su hijo
o hija.
1. ¿Por qué usted siente que estas son características de su hijo o hija?
2. ¿Cuál de todas las situaciones que usted pinto considera usted que es la
más importante?
3. ¿Por qué usted siente que
hay_________________?
4. ¿Por qué usted siente que hay
_________________?
5. ¿Por qué usted siente que hay _________________?
6. ¿Por qué usted siente que hay
_________________?
7. ¿Por qué usted siente que hay _________________?
8. ¿Por qué usted siente que hay _________________?
9. ¿Por qué usted siente que hay _________________?
10. ¿Cómo describe usted a su hijo o
hija?
|
lunes, 11 de julio de 2016
Prueba Altas Capacidades Para Padres
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Reitero Gabi que son excelentes construcciones.
ResponderBorrarMuchas Gracias Profe!
Borrar