lunes, 11 de julio de 2016

Prueba Altas Capacidades Para Padres

Universidad De La Salle
Facultad de Educación
Maestría en Psicopedagogía
Eje Particular: Diagnóstico y Tratamiento en Poblaciones Especiales 2
Código: PPS-714

Elaborado por: Gabriela González Salgado 
Año: 2016
VI Ciclo
Nombre de la prueba: Conociendo un poco más de ti  

Objetivos:
1.    Identificar las principales características de la niñez con altas capacidades
2.    Identificar las características que los padres reconocen en sus hijos con altas capacidades.  
Descripción:

Este test informal servirá para identificar junto a los padres las  principales características de la niñez con altas capacidades. La prueba conociendo un poco más de ti está dirigida a los padres de familia.

Procedimiento y Evaluación:

La prueba  conociendo un poco más de ti está dividida en dos instrumentos. El primer instrumento es una escala de frecuencia, siendo el número 5 muy frecuente y el 1 nada de frecuente. El padre debe marcar según la característica indicada la frecuencia con la que su hijo la presenta.

Seguidamente, los padres de familia deben pintar aquellas características con las cuales identifica a su hijo.

Por último, se realiza a las personas participantes una serie de preguntas sobre lo que significa cada una de las características pintadas.


Definiciones:

Altas capacidades:  Bellver  (2013)  “hace referencia a las capacidades potenciales que tiene un niño o niña en una o varias áreas, pudiéndose o no materializar y concretar en un rendimiento concreto, proceso que dependerá del entorno tanto familiar como escolar” (p.6). Además la autora agrega que son niños y niñas con una capacidad intelectual superior a la media tanto en habilidades generales como específicas, una alta dedicación a la tarea  y una alta creatividad

Documentos de Referencia:

Bellver Vázquez-Dodero, I. (2013). Niños y niñas con altas capacidades intelectuales. Pautas para padres y madres. Madrid, España.

Fernández, T y Sánchez, T. (2010). Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades intelectuales guía para padres. Bogotá, C: Ediciones de la u.

Gómez, T y Mir,  V. (2015). Altas capacidades en niños y niñas. Bogotá, C: Ediciones de la u.

Formularios o Instrumentos:

Instrumento 1: Escala de Frecuencia.

Nombre del padre o la madres: ___________________________________________________________

Nombre del niño o niña: __________________________________________________________________

Fecha de aplicación: ____________________________________________________________________

Persona quien aplica el  instrumento: _____________________________________________________


Instrucciones

Seguidamente se le presenta una serie de características, por favor léalas despacio y piense si su hijo presenta esa característica, seguidamente marque con qué frecuencia la presenta, siendo el número 5 muy frecuente, el número 4 poco frecuente, el número 3  a veces frecuente, el número 2 pocas veces frecuente y el 0 nunca la presenta.

Características
Frecuencia
1
Pregunta mucho
1        2        3        4        5
2
Demuestra mucha curiosidad
1        2        3        4        5
3
Se resiste a realizar las tareas que no son de su interés
1        2        3        4        5
4
Aprende rápidamente
1        2        3        4        5
5
Tiene un lenguaje muy amplio para su edad
1        2        3        4        5
6
Encuentra diferentes usos para objetos comunes
1        2        3        4        5
7
Es muy creativo
1        2        3        4        5
8
Le gusta tomar decisiones
1        2        3        4        5
9
Tiende a trabajar y jugar solo.
1        2        3        4        5
10
Se muestra perfeccionista
1        2        3        4        5
11
Se opone o aburre ante las actividades rutinarias
1        2        3        4        5
12
Posee una atención múltiple, puede hacer varias cosas  a la vez
1        2        3        4        5
13
Es muy sensible
1        2        3        4        5
14
Aprendió a leer mucho antes de iniciar su etapa escolar
1        2        3        4        5
15
Le apasiona la lectura
1        2        3        4        5
16
Prefiere jugar con amigos de más edad
1        2        3        4        5
17
Prefiere realizar actividades adultas.
1        2        3        4        5
18
Se aburre con facilidad
1        2        3        4        5
19
Parece tener un autoconcepto positivo.
1        2        3        4        5
20
Tiene reacciones de cólera y rabietas ante la menor contrariedad
1        2        3        4        5
21
Sobre sale en comparación a sus compañeros porque comprende  las explicaciones con rapidez
1        2        3        4        5
22
Es impaciente para conseguir una meta.
1        2        3        4        5
23
Termina primero en clase
1        2        3        4        5
24
Es muy sensible ante el fracaso o la incomprensión
1        2        3        4        5
25
Muestra mucho interés por el aprendizaje
1        2        3        4        5
26
Posee gran información de temas complejos para su edad.
1        2        3        4        5
27
Cuenta muy bien historietas y cuentos.
1        2        3        4        5
28
Posee habilidades especiales en algún área específica.
1        2        3        4        5
29
Rechaza la autoridad
1        2        3        4        5
30
Es enérgico y activo
1        2        3        4        5


Instrumento 2

   CARACTERÍSTICAS SOBRE MI HIJO O HIJA.

 Pinte cada una de las palabras que siente que representan una característica de su hijo o hija.

Sentido del humor más avanzado
Buen dominio de conceptos y símbolos
resolver problemas lógicos

Observador

Muy perceptivo
Agudo sentido de la justicia

Perfeccionista

Hipersensible
Gran agudeza visual
Gran agudeza auditiva
Alerta a cualquier señal ruido o movimiento
Mantiene una conversación fluida

Evita situaciones conflictivas
Le gusta la tranquilidad
Original en sus trabajos
Alto nivel de atención
Creativo
Buena autoestima
Retiene mucha información
Se aburre con facilidad en lo que no es de su agrado
Resuelve situaciones problemáticas
Buena memoria
Autocritico
Impaciente
Intuición muy acentuada


1.    ¿Por qué usted siente que  estas son características de su hijo o hija?
2.    ¿Cuál de todas las situaciones  que usted pinto considera usted que es la más importante?
3.    ¿Por qué usted siente que hay_________________?
4.    ¿Por qué usted siente que hay _________________?
5.    ¿Por qué usted siente que hay  _________________?
6.    ¿Por qué usted siente que hay _________________?
7.    ¿Por qué usted siente que hay  _________________?
8.    ¿Por qué usted siente que hay  _________________?
9.    ¿Por qué usted siente que hay  _________________?
10.  ¿Cómo describe usted a su hijo o hija?

2 comentarios: