Ensayo
LA
EDUCACIÓN NO FORMAL DESDE LA PERSPECTIVA
PSICOPEDAGÓGICA, UNA MIRADA DESDE EL CONTEXTO COSTARRICENSE.
Según
la UNESCO (s.f) la educación no formal se
define como “toda actividad organizada y duradera que no se sitúa exactamente
en el marco de los sistemas educativos formales integrados por las escuelas
primarias, los centros de enseñanza secundaria, las universidades y otras
instituciones educativas formalmente establecidas” (s.p), de esta manera se
brinda una visión más amplia del aprendizaje, entendiendo este como un proceso que se inicia al nacer y
que no culmina con una título universitario, sino por el contrario se extiende
por el resto de la vida, ya que el aprendizaje se encuentra en todo aquello que
nos rodea como seres humanos.
Viendo
el aprendizaje de esta manera, es que el papel de la psicopedagogía comienza a
tener un campo de acción mucho más amplio del que se tenía pensado, en la visión
tradicional se cree que la psicopedagogía solo está sujeta a la atención de las
personas que se encuentran en etapa escolar o colegial con alguna dificultad en
su proceso de aprendizaje, sin embargo, nuevas visiones se contraponen a la
anterior, expresando que el campo de acción de la psicopedagogía es mucho más
amplio que esto. Al respecto, Coll (1996) mencionado por Badia y Mauri (2006)
manifiesta que
Todos los procesos educativos
independientemente del contexto institucional en el que tienen lugar –instituciones
escolares, familias, empresas, centros de educación de adultos, centros de
formación y capacitación, asociaciones laborales y comunitarias, centros
recreativos, medios de comunicación-, son en principio susceptibles de formar
parte del campo de actuación de los profesionales de la psicopedagogía (p.
33-34)
Basado
en la anterior, es que surge la necesidad como profesionales en psicopedagogía
de dar a conocer estos campos de acción e ir abriendo camino y dar a conocer a
la sociedad que la psicopedagogía puede aportar mucho al desarrollo del entorno
en general.
Es
importante tener en cuenta el contexto
donde el psicopedagogo se encuentra, por ejemplo en la sociedad costarricense
actual, es necesario percibir que los campos de acción varían de un lugar a
otro, que los proyectos que se pueden realizar en ellos son múltiples y su
efectividad dependerá de tomar en cuenta el contexto de las personas
involucradas y de realizarlo de una forma integral.
Se
debe recordar que aunque el campo de acción es amplio, el trabajo
interdisciplinario es fundamental para una labor más efectiva, en Costa Rica
existe la necesidad de acabar con el individualismo profesional, es importante
como psicopedagogos dar este paso y romper esquemas, incluyendo en los proyectos
que se realizan en los diferentes contextos a otros profesionales que pueden
aportar desde su campo de acción cosas valiosas, que el trabajo en equipo es
vital para seguir creando una sociedad más sana en todo el gran sentido de la
palabra.
Por
tanto, conociendo todo lo anterior, es importante destacar algunos campos de
acción en los que puede intervenir el psicopedagogo en la sociedad
costarricense actual, se sabe que solo son algunos campos ya que el abanico de
posibilidades es mucho más amplia, pero para efectos de este ensayo se destacan
las siguientes:
1. Capacitación
profesional: aunque vivimos en un mundo globalizado y con acceso inmediato a la
información, es importante que el psicopedagogo conozca aquellos ámbitos donde
el profesional requiere de formación constante.
2. Proyectos
de autocuidado profesional: en lo personal se considera imperante la necesidad
de la creación de proyectos de autocuidado de las personas que laboran en los
diferentes campos, ya que es una forma de prevenir y ayudar en la salud pública
actual. Con el fin de mermar un poco el uso de medicamentos, bajar los niveles
de incapacidades y el índice de personas con enfermedades como la depresión y
trastornos de ansiedad.
3. Programas
de atención en crisis: este aspecto es fundamental ya que la crisis es
considerada como algo inherente al ser humano, la labor del psicopedagogo en
este campo, es ser un asesor y un guía en este proceso de resolución, donde las
personas involucradas con el asesoramiento adecuado puedan intervenir y
construir una solución lo más equilibrada para todos.
4. Atención
a los grupos considerados como minoritarios o que son excluidos por la
sociedad: en este punto quisiera resaltar aquellos grupos como las personas
privadas de libertad, los inmigrantes, las personas con alguna necesidad
especial, solo por mencionar algunos, quienes son excluidos de la sociedad, el
trabajo que se puede hacer con ellos es más que necesario, y que requiere de la
labor interdisciplinar, y que debe ser realizado de una forma integral, tomando
en cuenta todas las áreas del desarrollo de todo ser humano.
5. Atención
a la población adulta mayor: como se dijo anteriormente, el aprendizaje culmina
hasta la muerte, por tanto, el abordaje que se le brinda a las personas adultas
mayores debe ser un campo no olvidado por la psicopedagogía, la promoción de
proyectos, el autocuidado y la atención de las áreas potenciadas y aquellas que
requieren ser potenciadas sin importar la edad que tenga la persona.
Lo
anterior son solo algunos ejemplos del papel tan importante que tiene el
psicopedagogo en la sociedad costarricense, que el campo de acción es amplio. No
se debe olvidar que como psicopedagogos se debe cumplir con una ética profesional,
sabiendo y asumiendo realmente la labor que se debe realizar, que es
indispensable reconocer a cada persona como un ser integral, haciendo valer
todas sus áreas potenciadas y contribuyendo en el proceso de potenciar aquellas
áreas que lo requieran. Por consiguiente, es importante entender que como
profesionales somos agentes de cambio para contribuir por una sociedad costarricense
cada vez mejor.
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