Universidad De La Salle
Maestría en Psicopedagogía
Rizoma
Estudiante: Gabriela
González S.
Facilitador: MS.c Juan
Pablo Vega
MS.c
Anabell Montero
AMANDO MIS CAPACIDADES
Objetivo General
Promover estrategias de intervención
psicopedagógica en la atención integral de las personas con altas capacidades
que asisten al Centro Educativo Vocacional- ASCOPA.
Objetivos específicos.
·
Realizar una evaluación psicopedagógica que
permita identificar las áreas potenciadas y por potenciar de las personas que
asisten al Centro Educativo Vocacional- ASCOPA
·
Desarrollar estrategias de intervención
psicopedagógica que atiendan de forma integral a las personas que asisten al
Centro Educativo Vocacional- ASCOPA
Descripción del lugar
ASCOPA es una Organización no
Gubernamental sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad
de vida de las personas con autismo y sus familias. Se funda 1986 cuando
se realizan las primeras reuniones de madres y padres de familia en la casa de
la señora Cecilia Coto y en las casas de otros miembros fundadores es aquí
donde se redactan los estatutos de la asociación y se inicia la investigación.
En 1994 se refunda la organización
con el fin de iniciar las gestiones, cumplir los requisitos del Ministerio de
Educación Pública y otras entidades para la creación de un centro de atención
para personas con autismo mayores de 15 años. En 1996 se realiza la
inauguración del Centro Educativo Vocacional ese año obtienen la calificación
de Organización de Bienestar Social por parte del IMAS, es hasta el año 2000
que se da la inauguración del Edificio propiedad de ASCOPA y se traslada el
Centro Educativo Vocacional donde se encuentran actualmente, por otra parte,
se realizan varios encuentros sobre autismo para familias y profesionales
en diferentes cantones fuera del área metropolitana
ASCOPA es una organización que se
encarga de desarrollar actividades educativas, terapéuticas, recreativas,
culturales, entre otras, con el fin de lograr un entorno accesible y de
comprensión para la población que atiende. Así mismo, realiza gestiones ante
las diferentes instituciones estatales y privadas para que se adecúen los
sistemas en salud, educación, recreación y seguridad social y que las personas
con autismo puedan tener acceso a todos los servicios en igualdad
de oportunidades a través de su vida.
Entre los servicios que ofrece la
organización se encuentran asesoría a padres de familia, talleres para
hermanos, actividades sociales y recreativas, y trabajan en la
sensibilización y educación sobre el tema.
Por su parte, el Centro Educativo
Vocacional trabaja con las personas que asisten áreas como vida en familia
trabajando en el desarrollo de habilidades básicas funcionales para la
vida diaria, área académica, recreación y actividad física donde se Incluye
ejercicios con aparatos biomecánicos, caminatas a la comunidad, ir de compras,
salidas a parques y centros culturales, terapia ocupacional y proyectos
productivos como por ejemplo hidroponía, bisutería, barro, madera, cartón,
papel, material de desecho, candelas, preparación de alimentos.
Raíces del Rizoma
Para efectos del presente
Rizoma es fundamental conocer algunos conceptos importantes con respecto a la
población que asiste al Centro Educativo Vocacional y la fundación ASCOPA.
Concepto
de Autismo:
La
palabra autismo proviene de la palabra griega autao que significa sí mismo, en
psiquiatría como lo manifiesta Coello (2011) significa “retraído y absorto en
sí mismo” (p. 5), por su parte, el doctor Leo Kanner utiliza este término para
describir “un síndrome clínico con identidad propia, diferente a la
esquizofrenia y a la psicosis infantil” (Coello, p.5).
Continuando
con la misma autora, cita a Hans Asperger quien manifiesta que el autismo es
Una discapacidad severa y crónica del desarrollo
mental, que aparece típicamente durante los tres primeros años de vida, en el
cual se afectan las tres áreas de la sicopatología: interacción social recíproca,
comunicación y comportamiento: restringido, estereotipado y repetitivo; además,
se asocia a trastornos del sueño, fobias, rabietas, agresiones y
auto-agresiones; y también a trastornos de la ingestión de alimentos. Es cuatro
veces más común en niños, que en niñas. (p.6)
Por
otra parte, en el año 1994, se incluye en el Manual de Diagnóstico y estadística
de trastornos mentales (DSM-IV) el autismo en la categoría de los trastornos
generalizados del desarrollo infantil con el nombre del trastorno autista,
donde se caracteriza como “un deterioro cualitativo de la interacción social recíproca,
un deterioro cualitativo en la comunicación verbal y no verbal y en la
actividad imaginativa, el repertorio restringido de actividades e intereses y
aparición en la infancia” (Coello, p.6) lo anterior coincide con lo planteado
en su momento por Hans Asperger.
Como
se puede observar, a través del tiempo han existido diferentes personas que han
dejado un legado con respecto al estudio del Autismo, con el objetivo de poder
dar un diagnóstico y una atención lo más pertinente posible.
Es
importante destacar que entre el grupo de trastornos generalizados del
desarrollo se encuentran
·
Síndrome de Asperger
·
Síndrome de Rett
·
Autismo en la niñez
·
Autismo atípico
·
Trastorno desintegrativo de la niñez
·
Trastorno hiperactivo asociado con retraso
mental y movimientos estereotipados.
Según
lo expuesto anteriormente, se pueden mencionar como algunas de las características
del autismo:
·
comunicación y comportamiento: restringido,
estereotipado y repetitivo.
·
repertorio restringido de actividades e
intereses
·
aparece en la infancia
·
conducta ritualista y compulsiva
·
respuestas anormales a estímulos auditivos, visuales y táctiles.
·
Retraso en el lenguaje.
·
Estereotipias y perturbaciones en la
motilidad
Concepto
de Educación No Formal
Según
la UNESCO (s.f) la educación no formal
se define como “toda actividad organizada y duradera que no se sitúa
exactamente en el marco de los sistemas educativos formales integrados por las
escuelas primarias, los centros de enseñanza secundaria, las universidades y
otras instituciones educativas formalmente establecidas” (s.p), de esta manera
se brinda una visión más amplia del aprendizaje, entendiendo este como un proceso que se inicia al nacer y
que no culmina con la muerte, abriendo otras posibilidades de aprendizaje a las
personas con algún tipo de condición como por ejemplo el autismo.
En
el caso de la Fundación ASCOPA brinda asesoramiento a profesionales, y a las
familias sobre todo lo relacionado con el autismo, de la misma manera el Centro
Educativo Vocacional se brinda una atención desde la educación no formal a las
personas con autismo, en las diferentes áreas.
Tallos
del Rizoma
A continuación se procede aplicar un instrumento para conocer el abordaje que le brinda el personal que labora en el Centro Educativo Vocacional y otro instrumento a las personas con autismo que asisten al Centro.
Universidad De La Salle
Facultad de Educación
Maestría en Psicopedagogía
|
Eje Particular: Diagnóstico y Tratamiento en
Poblaciones Especiales 2
Código: PPS-714
|
|||||||||
Elaborado por: Gabriela González
Salgado
|
Año: 2016
|
VI Ciclo
|
||||||||
Nombre de la prueba: Descubriendo tu
capacidad
|
||||||||||
Objetivos:
1. Identificar las
principales características de las personas con autismo
2. Identificar las
características que los docentes reconocen en los educandos con autismo
|
||||||||||
Descripción:
Este test
informal servirá para identificar junto con los docentes las
principales características de las personas con autismo. La prueba Descubriendo las altas capacidades está
dirigida a los docentes.
|
||||||||||
Procedimiento y
Evaluación:
La prueba Descubriendo
las altas capacidades está dividida en dos instrumentos. El primer
instrumento es una observación directa,
el docente deberá observar al estudiante y describir en cada apartado
las características que puede observar en el educando. Seguidamente, el
segundo instrumento los docentes responden un cuestionario sobre las
características que puede tener su estudiante.
|
||||||||||
Definiciones:
Según Coello
(2011) nombrando la definición que existe en el Manual de Diagnóstico y estadística de
trastornos mentales (DSM-IV) “un deterioro cualitativo de la interacción
social recíproca, un deterioro cualitativo en la comunicación verbal y no
verbal y en la actividad imaginativa, el repertorio restringido de
actividades e intereses y aparición en la infancia”(P.6)
|
||||||||||
Documentos de Referencia:
R, Coello (2011) el espectrum autista. evaluación
, diagnóstico y tratamiento, desde un enfoque medico y psicopedagógico. San
José, Costa Rica. Ed. UCR.
|
||||||||||
Formularios o Instrumentos:
Instrumento
1: Observándote
Nombre del docente:
____________________________________________________________________
Nombre del niño o niña:
__________________________________________________________________
Fecha de aplicación:
____________________________________________________________________
Persona quien aplica el instrumento:
_____________________________________________________
Tabla de Observación
Instrucciones
Observe a su estudiante e indique en cada
cuadro según corresponda las características que usted pudo observar durante
la jornada de trabajo
Instrumento 2: Cuestionario
Cuestionario
Responda las siguientes preguntas
pensando en las características que tiene su estudiante.
1.
¿Qué fortalezas observa usted en su estudiante?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
2.
¿Lo identifica usted como un líder del aula? ¿Por
qué?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
3.
¿Cuáles considera usted qué son las áreas que deben
ser potenciadas desde la educación no formal?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
4.
¿Considera usted que su estudiante es obediente o
debate las reglas?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
5.
¿Muestra mucho interés en temas específicos? ¿Cuáles?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
6.
¿Considera usted que el estudiante necesita motivación constante o por el contario no es
necesario?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
7.
¿Cómo describe usted a su estudiante en el área
deportiva?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
8.
¿Cuál considera que ha sido el impacto para su
estudiante el estar en el Centro Educativo Vocacional?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
9.
¿Cuáles son las principales habilidades que usted
destaca del estudiante?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
10. De forma general,
¿Cómo describe usted a su estudiante?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
|
Universidad De La Salle
Facultad de Educación
Maestría en Psicopedagogía
|
Eje Particular: Diagnóstico Psicopedagógico
Individual II
Código: PP-706
|
||||||||||||||||||||||||||
Elaborado por: Gabriela González
Salgado
|
Año: 2016
|
IV Ciclo
|
|||||||||||||||||||||||||
Nombre de la prueba: El árbol de mi vida
|
|||||||||||||||||||||||||||
Objetivos:
1.
Identificar las cualidades más significativas en la vida del estudiante.
2.
Identificar los deseos que tiene el estudiante.
|
|||||||||||||||||||||||||||
Descripción:
Este test informal servirá para conocer y
reflexionar sobre las cualidades que considera que tiene el estudiante y sus
deseos.
|
|||||||||||||||||||||||||||
Procedimiento y Evaluación:
La persona deberá completar el árbol con
las diferentes áreas que en ella se marcan, cuáles son sus cualidades y
deseos. Así como del autoconocimiento que tiene la persona de sí mismo.
|
|||||||||||||||||||||||||||
Definiciones:
Cualidades: las cualidades son las características que
distinguen y definen a las personas, los seres vivos en general y las cosas.
El término proviene del latín qualitas y permite hacer referencia a la manera
de ser de alguien o algo.
Logros: es la obtención o consecución
de aquello que se ha venido intentando desde hace un tiempo y a lo cual
también se le destinaron esfuerzos tanto psíquicos como físicos para
finalmente conseguirlo y hacerlo una realidad.
Autoconcepto: según Vallés (2003) citando
a Goleman “Es la consciencia que se tiene de los propios estados internos,
los recursos e intuiciones (p.35)
|
|||||||||||||||||||||||||||
Documentos de Referencia:
http://definicion.de/cualidades/#ixzz4IYW2lBLx
A.
Vallés, C. Vallés (2003) Psicopedagogía de la Inteligencia emocional.
Valencia. Ed. PROMOLIBRO.
|
|||||||||||||||||||||||||||
Formularios o Instrumentos:
Instrucciones:
Describa en cada apartado del árbol lo
que se le solicita, por favor ser lo más descriptiva posible.
v En la raíz del
árbol escriba cuales han sido sus cualidades.
v En el Tronco
escriba aquellas cosas que le son difíciles de hacer.
v En las hojas del
árbol escriba cuáles son sus sueños, las cosas que desea aprender y lograr.
v En las ramas
escriba qué aspectos le gustan más de usted.
2.
CARACTERÍSTICAS
SOBRE MI
Pinte cada una de las palabras que la
identifique con sus características.
|
Ramificaciones
del Rizoma
A continuación se plantean
estrategias de intervención que se utilizaran con las personas que asisten en
el Centro Educativo Vocacional con el objetivo de brindar apoyo en el área de
habilidades sociales de las personas con autismo que asisten al centro.
Objetivos
a Trabajar
|
Estrategias
propuestas
|
1.
Capacitar al personal y las familias que trabaja en el Centro
Educativo Vocacional en el área de habilidades sociales.
|
1. Realizar
capacitaciones una vez por mes o cada dos meses, con diferentes especialistas
sobre las diferentes áreas que contempla el tema de las habilidades sociales,
con el objetivo de brindar insumos al personal y las familias para que puedan
poner en práctica con las personas que asisten al Centro.
2. Realizar
talleres vivenciales sobre inteligencia emocional para que después los puedan
poner en práctica con los estudiantes, tomando en cuenta las características
de cada uno de ellos.
|
2. Promover campañas de autocuidado del
personal y las familias.
|
1.
Realizar campañas donde se promueva el autocuidado del personal y las
familias para una integración más sana en el proceso de acompañamiento del
proceso educativo no formal.
2.
Realizar giras que contemplen charlas sobre todos los puntos importantes que
involucran el autocuidado como familia y como personal del centro para
brindar una mejor atención a las personas con autismo.
|
3. Potenciar las habilidades sociales en las
personas que asisten al Centro Educativo Vocacional.
|
1.
promover el autoconocimiento mediante técnicas de que le permitan a la
persona explorar quién es y cuáles son sus habilidades.
2.
Realizar giras educativas que le permitan la interacción con otras personas,
giras que aborden temas de su interés.
3.
Utilizar dinámicas grupales e individuales que le permitan a la persona saber
quién es y amarse así mismo.
|
Referencias Bibliográficas
A. Vallés,
C. Vallés (2003) Psicopedagogía de la Inteligencia emocional. Valencia. Ed.
PROMOLIBRO.
R, Coello (2011) el
espectrum autista. Evaluación, diagnóstico y tratamiento, desde un enfoque médico
y psicopedagógico. San José, Costa Rica. Ed. UCR.
UNESCO. (2006). Educación no formal. Recuperado de:
http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi55_NFE_es.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario