ALTAS CAPACIDADES – CREATIVidad
1. Revise las definiciones de
creatividad, o desarrollo del pensamiento creativo, reflexione al respecto y
desde lo visto en clase, y proceda a elaborar su propio criterio/ definición de
ese concepto.
Creatividad es la capacidad humana de
innovar y crear cosas, entendiendo cosas como todo aquello que le permite al
ser humano su desarrollo personal y su progreso.
2. De acuerdo a lo leído, y su propia
postura por qué considera usted que es esencial desarrollar en los niños la
creatividad desde edades tempranas. Explique con claridad.
Es fundamental desarrollar la creatividad desde edades tempranas
ya que los infantes aprenden a desarrollar esta habilidad con naturalidad, a
resolver conflictos de una mejor manera, construir y trabajar en sus propios
intereses y ser capaces de tener motivación por lo que desean.
3. Qué papel juegan el docente/institución/padres en la
identificación oportuna de los niños altamente creativos. Explique con claridad.
El papel que juega el entorno, entiendo este como la participación
del docente, la institución, la familia, es fundamental, ya que permitirá el
desarrollo adecuado de los niños que son altamente creativos, brindar los
apoyos para que el sistema se adapte a ellos y brindar los medios necesarios
para que puedan desarrollar su creatividad sin que sea cortada por un sistema o
una sociedad donde ser diferente es casi visto como algo inadecuado.
4. Mencione al menos 5 aspectos
importantes de observar e identificar en los niños, que me den luces para
presuponer de que (X) niño/niña es altamente creativo.
·
Busca
diferentes soluciones a un problema o situaciones de gran dificultad
·
Tienen
ideas generadoras de aspectos importantes para la vida.
·
Creativos
en sus labores diarias.
·
Tienen
una alta motivación por su trabajo
·
Capacidad
crítica.
·
Posee
una fina percepción.
5. Establezca semejanzas y diferencias
entre Creatividad y Pensamiento Creativo.
El proceso creativo tiene definidas 6 etapas en su proceso, la
creatividad tres niveles de finalización.
La creatividad es la capacidad de producir cosas valiosas y
nuevas, el pensamiento creativo requiere de un proceso que inicia con una idea.
Tanto la creatividad como el pensamiento creativo nacen de la
inspiración y de la motivación del ser humano para mejorar su desarrollo.
6. Elabore 6 actividades diseñadas
para trabajar en el aula el Desarrollo de la Creatividad. (2 para preescolar, 2
para I ciclo y 2 para II ciclo). Si desean hacerlo en cuadro lo pueden hacer.
nivel
|
ACTIVIDADES
|
Preescolar
|
1.
Crear
rincones con diferentes materiales que
les permita a los estudiantes, utilizar su imaginación y los motive a la
creatividad de construir cosas
de su interés.
2.
Colocar
una caja de arena y en ella distribuir diferentes objetos que le permitan a
los estudiantes desarrollar sus formas de expresión, jugar de diferentes
maneras y conocer distintas texturas, así como crear e inventar juegos.
|
i ciclo
|
1.
Colocar
en una caja diferentes objetos, sentar a los estudiantes en círculo, y pedir
que cada uno de ellos según su
turno, saque un objeto y con él debe crear una parte de una historia que será
construida poco a poco con los objetos que vayan sacando los estudiantes, al
finalizar deben representar esa historia creada de manera creativa entre
todos.
2.
Se
le brinda a los estudiantes un dibujo o mándala de tamaño grande que se
colocara en el piso y se les brindaran diferentes materiales que serán
utilizados según su gusto para
decorar el dibujo o la mándala en
equipo y de forma creativa.
|
ii ciclo
|
1.
Se
dividen los estudiantes en grupo y se les brinda un tema actual y que sea una
necesidad social y se les pide que representen una posible solución que le darían
a esa problemática o necesidad
que les fue otorgada, deben representarlo de una forma creativa por ejemplo
una canción, una obra de teatro, teatro mudo, coreografía, entre otros.
2.
Jugar
con los estudiantes charadas pero que representen situaciones reales y que
deben ser representadas de forma creativa.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario