miércoles, 3 de agosto de 2016

GUÍA CREATIVIDAD



                      
ALTAS CAPACIDADES – CREATIVidad


1.     Revise las definiciones de creatividad, o desarrollo del pensamiento creativo, reflexione al respecto y desde lo visto en clase, y proceda a elaborar su propio criterio/ definición de ese concepto.
Creatividad es la capacidad humana de innovar y crear cosas, entendiendo cosas como todo aquello que le permite al ser humano su desarrollo personal y su progreso.
2.    De acuerdo a lo leído, y su propia postura por qué considera usted que es esencial desarrollar en los niños la creatividad desde edades tempranas. Explique con claridad.
Es fundamental desarrollar la creatividad desde edades tempranas ya que los infantes aprenden a desarrollar esta habilidad con naturalidad, a resolver conflictos de una mejor manera, construir y trabajar en sus propios intereses y ser capaces de tener motivación por lo que desean.  
3.    Qué papel juegan  el docente/institución/padres en la identificación oportuna de los niños altamente creativos.  Explique con claridad.
El papel que juega el entorno, entiendo este como la participación del docente, la institución, la familia, es fundamental, ya que permitirá el desarrollo adecuado de los niños que son altamente creativos, brindar los apoyos para que el sistema se adapte a ellos y brindar los medios necesarios para que puedan desarrollar su creatividad sin que sea cortada por un sistema o una sociedad donde ser diferente es casi visto como algo inadecuado.
4.    Mencione al menos 5 aspectos importantes de observar e identificar en los niños, que me den luces para presuponer de que (X) niño/niña es altamente creativo.

·         Busca diferentes soluciones a un problema o situaciones de gran dificultad
·         Tienen ideas generadoras de aspectos importantes para la vida.
·         Creativos en sus labores diarias.
·         Tienen una alta motivación por su trabajo
·         Capacidad crítica.
·         Posee una fina percepción.

5.    Establezca semejanzas y diferencias entre Creatividad y Pensamiento Creativo.
El proceso creativo tiene definidas 6 etapas en su proceso, la creatividad tres niveles de finalización.
La creatividad es la capacidad de producir cosas valiosas y nuevas, el pensamiento creativo requiere de un proceso que inicia con una idea.
Tanto la creatividad como el pensamiento creativo nacen de la inspiración y de la motivación del ser humano para mejorar su desarrollo.

6.    Elabore 6 actividades diseñadas para trabajar en el aula el Desarrollo de la Creatividad. (2 para preescolar, 2 para I ciclo y 2 para II ciclo). Si desean hacerlo en cuadro lo pueden hacer.
nivel
ACTIVIDADES
Preescolar
1.     Crear rincones con diferentes materiales que les permita a los estudiantes, utilizar su imaginación y los motive a la creatividad de construir cosas de su interés.
2.    Colocar una caja de arena y en ella distribuir diferentes objetos que le permitan a los estudiantes desarrollar sus formas de expresión, jugar de diferentes maneras y conocer distintas texturas, así como crear e inventar juegos.
i ciclo
1.     Colocar en una caja diferentes objetos, sentar a los estudiantes en círculo, y pedir que cada uno de ellos según su turno, saque un objeto y con él debe crear una parte de una historia que será construida poco a poco con los objetos que vayan sacando los estudiantes, al finalizar deben representar esa historia creada de manera creativa entre todos.  
2.    Se le brinda a los estudiantes un dibujo o mándala de tamaño grande que se colocara en el piso y se les brindaran diferentes materiales que serán utilizados según su gusto para decorar el dibujo o la mándala  en equipo y de forma creativa.
ii ciclo
1.     Se dividen los estudiantes en grupo y se les brinda un tema actual y que sea una necesidad social y se les pide que representen una posible solución que le darían a esa problemática o necesidad que les fue otorgada, deben representarlo de una forma creativa por ejemplo una canción, una obra de teatro, teatro mudo, coreografía, entre otros.
2.    Jugar con los estudiantes charadas pero que representen situaciones reales y que deben ser representadas de forma creativa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario