Universidad
De La Salle
Facultad
de Educación
Maestría
en Psicopedagogía
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Eje
Particular: Diagnóstico y Tratamiento en Poblaciones Especiales 2
Código:
PPS-714
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Elaborado por: Gabriela González Salgado
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Año: 2016
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VI Ciclo
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Nombre de la prueba: Descubriendo las Altas
Capacidades
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Objetivos:
1. Identificar las principales
características de la niñez con altas capacidades
2. Identificar las
características que los docentes reconocen en los educandos con altas
capacidades.
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Descripción:
Este test informal servirá
para identificar junto con los docentes
las principales características
de la niñez con altas capacidades. La prueba Descubriendo las altas capacidades está dirigida a los docentes.
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Procedimiento y Evaluación:
La prueba Descubriendo las altas capacidades está
dividida en dos instrumentos. El primer instrumento es una observación
directa, el docente deberá observar al
estudiante y describir en cada apartado las características que puede
observar en el educando. Seguidamente, los docentes responden un cuestionario
sobre las características que puede tener su estudiante.
El segundo instrumento es
una Escala de Frecuencia, el docente debe indicar según la lista de
características posibles con qué frecuencia la presenta su estudiante siendo
el número 5 muy frecuente y el 1 nada de frecuente.
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Definiciones:
Altas capacidades: Bellver
(2013) “hace referencia a las
capacidades potenciales que tiene un niño o niña en una o varias áreas,
pudiéndose o no materializar y concretar en un rendimiento concreto, proceso
que dependerá del entorno tanto familiar como escolar” (p.6). Además la
autora agrega que son niños y niñas con una capacidad intelectual superior a
la media tanto en habilidades generales como específicas, una alta dedicación
a la tarea y una alta creatividad
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Documentos de Referencia:
Bellver Vázquez-Dodero, I. (2013). Niños
y niñas con altas capacidades intelectuales. Pautas para padres y madres. Madrid, España.
Fernández, T y Sánchez, T. (2010). Cómo saber si mi hijo tiene altas
capacidades intelectuales guía para padres. Bogotá, C: Ediciones de la u.
Gómez, T y Mir, V. (2015). Altas capacidades en niños y niñas. Bogotá, C: Ediciones de la u.
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Formularios o Instrumentos:
Instrumento
1: Observándote
Nombre del docente:
____________________________________________________________________
Nombre del niño o niña:
__________________________________________________________________
Fecha de aplicación:
____________________________________________________________________
Persona quien aplica el instrumento:
_____________________________________________________
Tabla
de Observación
Instrucciones
Observe a su estudiante e indique en cada
cuadro según corresponda las características que usted pudo observar durante
la jornada escolar.
Cuestionario
Responda las siguientes preguntas pensando en
las características que tiene su estudiante.
1.
¿Se
relaciona con sus compañeros o prefiere relacionarse con los compañeros de
más edad?
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_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
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2.
¿Lo
identifica usted como un líder del aula? ¿Por qué?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
3.
¿Considera
usted que a su estudiante le preocupa mucho los temas de injusticia? ¿Por
qué?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
4.
¿Considera
usted que su estudiante es obediente o debate las reglas de la clase?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
5.
¿Muestra
mucho interés en temas específicos y que son poco conocidos por los demás?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
6.
¿Considera
usted que el estudiante necesita su motivación constante o por el contario no
es necesario?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
7.
¿Cómo
describe usted a su estudiante en el área deportiva?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
8.
¿Tiene
el estudiante un lenguaje mucho más avanzado que lo esperado para su edad?
¿Por qué?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
9.
¿Cuáles
son las principales habilidades académicas que usted destaca del estudiante?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
10. De forma general, ¿Cómo
describe usted a su estudiante? ¿considera que es una persona con alta
capacidad?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
Instrumento
2: Escala de Frecuencia
Nombre del docente:
____________________________________________________________________
Nombre del niño o niña:
__________________________________________________________________
Fecha de aplicación: ____________________________________________________________________
Persona quien aplica el instrumento:
_____________________________________________________
Instrucciones
Seguidamente se le presenta
una serie de características, por favor léalas despacio y piense si su
estudiante presenta esa característica, seguidamente marque con qué
frecuencia la presenta, siendo el número 5 muy frecuente, el número 4 poco
frecuente, el número 3 a veces
frecuente, el número 2 pocas veces frecuente y el 0 nunca la presenta.
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viernes, 15 de julio de 2016
Prueba Altas Capacidades. Docentes.
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Como tus trabajos siempre Gabi. Amplio, claro concreto y muy especifico.
ResponderBorrares de gran ayuda y pertinencia que sistematices y valides estos instrumentos que te ayudaran posteriormente. Buen trabajo
Muchas gracias Profe!
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